Historia

René Higuita

José René Higuita Zapata. Nació en Medellín, el 17 de agosto de 1966. Fue portero de fútbol colombiano. Su particular estilo de juego, de portero-jugador, según algunos derivado de Hugo Gatti, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa.Higuita fue fundamental para que se empezaran a estudiar cambios en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.Posteriormente Higuita se vio envuelto en numerosos escándalos que paulatinamente hicieron que su carrera decayera.A pesar de todo, Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol suramericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional.

Biografía

Nació en Castilla, un barrio pobre de la ciudad de Medellín. Fue hijo de una madre soltera, Maria Dioselina Higuita, de quien tomó el apellido. Ésta moriría varios años después lo que hizo que René permaneciera al lado de su abuela Ana Felisa. Su infancia transcurrió en medio de grandes dificultades económicas, por lo que trabajó como vendedor de periódico y realizó diversos oficios para ganarse la vida.La esposa de René Higuita se llama Magnolia y con ella tiene dos hijos, Andrés y Pamela. Además es padre de Cindy Carolina, hija de su primera esposa quien falleció.Su ingreso al arco fue muy anecdótico. En un torneo de escuela, donde iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, René era el goleador, pero se lesionó el arquero y en su puesto lo pusieron a él, volviéndose el dueño indiscutible del arco.

Trayectoria Profesional

Su carrera deportiva se inició en el Atlético Nacional y en 1981 hizo parte de la Selección Antioquia sub 16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. Fue convocado entonces a la selección nacional juvenil, con la que clasificaría al Mundial Juvenil en Rusia. Luego Nacional lo cedería en préstamo a Millonarios, donde tuvo una temporada destacada.En 1986 regresaría a jugar con el Nacional, que empezaba ser dirigido por Francisco Maturana y bajo su batuta lograría varios de sus más importantes triunfos. El 31 de mayo de 1989, con Higuita en el arco, el Atlético Nacional se corona campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó varios en la serie.En 1992 había viajado a España para jugar con el Real Valladolid pero no tuvo suerte y terminó en la banca. Regresa otra vez al Nacional con el que se corona campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanza de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre. En ese torneo se recuerda que en las semifinales contra River Plate en el partido en Medellín un tiro libre cobrado y convertido en gol por René empató la serie que a la postre se definió mediante tiros penales donde nuevamente Higuita atajó el penalty decisivo.Higuita jugaría después en el Club Veracruz de México y regresaría a Colombia. Luego se iría a jugar al club Aucas de Ecuador.En noviembre de 2004 participó en el partido de despedida de su colega paraguayo José Luis Chilavert. También había estado presente en la despedida de Diego Armando Maradona, encuentro en donde se robó el show haciendo su famosa jugada de "el escorpión" y anotando un gol de pena máxima.Higuita también es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores, pues durante su carrera profesional llegó a marcar 41 goles en partidas oficiales según la Internacional Federation of Football History & Statistics, 37 por la vía del penalty y otros cuatro por la vía del tiro libre. El récord lo ostentan José Luis Chilavert y Rogerio Ceni, este último, jugador activo.

Selección Colombia

René Higuita fue convocado por primera vez a la Selección Colombia de mayores dirigida por Francisco Maturana para la Copa América de 1987, cumpliendo una destacada actuación y ocupando el tercer lugar del torneo.En 1989 con la selección logra clasificarse al mundial de fútbol en repechaje contra Israel. En el campeonato, que se llevó a cabo en Italia, atajó un penalti contra Yugoslavia y se estaba convirtiendo en una de las figuras del certamen, realizando arriesgadas acciones que casi nunca se habían visto en un campeonato de este tipo. Colombia clasificó a los octavos de final, que se jugaban contra Camerún. En ese partido Higuita salió de su portería para realizar una de sus jugadas típicas, que consistía en avanzar con el balón hasta la mitad de la cancha, pero Roger Milla consiguió arrebatarle el balón y anotar el gol que sacaría a Colombia del torneo. Higuita fue señalado como el responsable de la eliminación pues sin su jugada temeraria el resultado podría haber sido distinto.Higuita era un ídolo en su país y en todas partes se ofrecían productos con su imagen, desde camisetas a cuadernos. El 7 de septiembre de 1995 alcanzaría gran fama internacional tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley. Durante un partido que disputaba la selección Colombia contra Inglaterra, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol. En ésta el portero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpea el balón con la suela de los botines (guayos), elevando previamente ambos pies por encima de su espalda.Como arquero en la selección Colombia jugó en 68 partidos internacionales, recibió 54 goles y anotó 3; su última presentación con la selección fue en la Copa América de 1999, convocado por el técnico Javier Álvarez.

Escándalos

Sus escándalos públicos empezaron en 1991 cuando fue a visitar a la cárcel de La Catedral a Pablo Escobar, quien se encontraba allí recluido y de quien se declaró públicamente amigo. Pero el más grave de todos ocurrió el 4 de junio de 1993 cuando fue arrestado por estar implicado en un caso de secuestro. Al parecer, Higuita medió en la liberación de la hija de un amigo, quien había sido raptada, lo que estaba prohibido por la ley colombiana. En consecuencia, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, lo que le costó su participación con la selección colombiana en el Mundial de USA 1994. En la cárcel llegó incluso a hacer una huelga de hambre.Posteriormente, se vio involucrado en una pelea con el comentarista deportivo Cesar Augusto Londoño, a quien dio un puñetazo en un ojo cuando se lo encontró en un aeropuerto.El 23 de noviembre de 2004, resultó positivo por cocaína tras un examen realizado tras un juego entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo. Como resultado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por seis meses.

Reality Show

En el primer semestre de 2005, Higuita participó en el reality show "La isla de los famosos: Una aventura pirata" y su continuación en "La gran apuesta", del canal RCN, ambas adaptaciones del formato Survivor, en compañía de los también futbolistas Leonel Álvarez y Ricardo "el gato" Pérez.Como objeto personal llevó un toldo. En la primera parte del concurso "La isla de los famosos: Una aventura pirata", quedó entre los 5 finalistas y en la continuación, "La gran apuesta" obtuvo el segundo lugar.Durante su estadía en este reality hizo célebres frases como "Si esta es la guerra, que no llegue la paz".En el segundo semestre de 2005, también participó del reality "Cambio Extremo", programa en el cual René cambió drásticamente su particular apariencia por una más estilizada, causando conmoción a nivel nacional."El Loco" -como lo llaman-, se sometió entre otros procedimientos a liposucción, aumento de mentón, estética dental, estilista profesional, entre otros.

El regreso

El regreso al fútbol de Higuita se dio el 21 de julio de 2007 cuando anunció publicamente que jugará en Guaros de Lara en la primera división de la liga de Venezuela. En su primer partido con el equipo larense, recibió dos goles. El choque finalizó igualado a dos con el Monagas SC.

Lista de equipos

René Higuita ha militado en los siguientes equipos a lo largo de su carrera deportiva:

 

LEV YASHIN

 yashin.jpg

Lev Yashin nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Rusia. Se lo conoce con el apodo de “La araña negra”, por su habilidad bajo el arco, y por su habitual indumentaria negra.

Comenzó siendo arquero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba, pero a los 14 años debió reemplazar al arquero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al Dínamo de Moscú, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas, llegando a ser ídolo de su país. Participó junto a la selección de su país en tres mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), e Inglaterra 1966 (semifinales). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Se retiró a los 41 años, en ocasión en que él junto a su selección disputara un encuentro frente a un seleccionado del Resto del Mundo, en homenaje a este sensacional arquero. Tiempo después se convirtió en técnico del Dínamo y de la selección. Falleció el 21 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago. El récord de partidos jugados en la Liga Soviética se encuentra en su poder, con 326 y se dice que atajó 150 penales en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista de Europa, siendo el primer y único arquero hasta el momento al que se le otorga dicho premio. En 1968 fue galardonado con una Orden Lenin por su trayectoria, un gran logro para un deportista soviético. Lev Yashin está considerado como el mejor arquero de la historia de la Copa del Mundo. Tal es así, que el trofeo de la FIFA al mejor arquero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre en reconocimiento a su magnífico trabajo. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del Siglo XX, por los periodistas deportivos de su país. Lev Yashin era un arquero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con reflejos y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin dudas en un arquero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo.

SUS TÍTULOS

bullet

 3 Ligas soviéticas con el Dínamo ( 1954 – 1955 – 1957 – 1959 y 1953)

bullet

 3 Copas con el Dínamo (1953 – 1967 – 1970)

bullet

 Medalla de oro en las Olimpíadas de 1956, con su selección.

bullet

Eurocopa de 1960, con su selección.

 VIDEO TRIBUTO A LEV YASHIN

Garrincha, la estrella solitaria

 

Otro era un muchacho que jugaría por primera vez en un Mundial era Manoel Francisco Dos Santos “Mané” Garrincha, también llamado "la alegría del pueblo" o "el Chaplin del fútbol", de quien cuentan que debutó sexualmente con una cabra a los doce años y que su madre era en realidad una de sus hermanas violada por su padre Amaro.

 garrincha.jpg

Mané era analfabeto y alcohólico, reconoció sólo a nueve de los treinta y seis hijos que tuvo, que contaba con algo mas de experiencia futbolística que Pelé, pero sus estudios psicotécnicos, que le fueron realizados a todos los integrantes del plantel, le habían diagnosticado “debilidad mental” y el psicólogo del equipo, el profesor Joao de Carvalahaes aconsejaba mandar de regreso a Garrincha por considerado un disminuido mental, “un tipo de mentalidad simple, no apta para desenvolverse en un juego colectivo” y a Pelé por ser un niño con pie plano.
Garrincha llevaba el apodo de un pájaro brasileño, un ave vulgar, que vuela a gran velocidad pero que es cazada con gran facilidad por su torpeza, el sobrenombre fue puesto por uno de sus doce hermanos, ya que consideraba que Mané era libre, puro y feo como aquél ave.
Su infancia se vio entristecida debido a una poliomielitis que le torció las piernas y a padecer una marcada desviación en su columna vertebral, también contaba con algunos defectos en los pies y tenía una pierna más corta que la otra, todos éstos problemas físicos hicieron suponer que éste “garoto” jamás podría llegar a practicar ningún deporte, más aún si a eso le sumamos su adicción al cigarrillo desde los diez años.

Incluso cuando fue a hacer una prueba para ingresar al Vasco da Gama, el técnico se negó a probarlo con el resto de los jugadores diciendo: “Ya nos mandan hasta tullidos”.
Cuenta Nilson Santos que cuando con tan sólo diecinueve años de edad llegó a probarse como jugador de fútbol al club Botafogo de Río de Janeiro, en la primera pelota que tocó desparramó a dos defensores y le hizo dos caños consecutivos al propio Santos, quién viendo la increíble habilidad del joven le pidió al entrenador que lo contraten en el acto.
Tanto era su dominio de balón que fue el inspirador del taurino grito de OLE, cuando dejaba desairado a su marcador de turno.
Cuando le preguntaban si sabía quién lo iba a marcar, él siempre respondía Joao, lo que sus compañeros nunca pudieron saber es que si Joao significaba que no le daba importancia a su marcador o si lo decía en referencia al psicólogo Joao de Carvalahaes, quien lo quería dejar afuera del Mundial.

Aqui les dejo un pequeño video documental que consegui de mane Garrincha.

Anuncios

One response

23 07 2007
JOSE

LA HISTORIA ESTA CHEVERE, BACANA, PERO DEBES REDACTAR MEJOR AL ESCRIBIR.
TE RECOMIENDO QUE AMPLIES LA HISTORIA DE GARRINCHA, ME PARECE INTERESANTE.

JOSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: